Avda. Artigas 1513 esquina Concepción Leyes de Chávez 021 217 1560 Lun - Vie: 07:00 - 18:00 hs. | Sáb: 08:00 - 12:00 hs.

Hospital Día: asistencia ambulatoria especializada

La Dra. Maria Eugenia Medina, oncóloga clínica y coordinadora del Hospital Día, explica que el Hospital Día es una unidad hospitalaria que ofrece cuidados especializados y administración de tratamientos de manera ambulatoria. Como característica fundamental y distintiva se plantea la atención a pacientes durante el horario diurno: el paciente no necesita una internación para recibir el servicio, ni pasar la noche en el recinto hospitalario.
“contamos con una estructura organizada y un equipo humanizado, comprometido con la búsqueda del bienestar y la seguridad del paciente. En nuestro día a día, desarrollamos ideas que nos permitan mejorar la calidad de la atención a fin de que las personas que ingresan puedan encontrar un lugar acogedor, cómodo y seguro”, resalta.

Añade la doctora “el Hospital Día cuenta con 18 boxes individuales, con oncólogo de planta y enfermería especializada. Trabajamos directamente con los diferentes médicos especialistas, quienes derivan a los pacientes para la realización de los tratamientos y procedimientos ambulatorios. Al llegar, el paciente es admisionado en la recepción, luego es dirigido a un box de tratamiento. Tras controlar sus datos de identificación y signos vitales es evaluado por un oncólogo de guardia, quien verifica la aptitud del paciente para iniciar su tratamiento”.

“Posteriormente se procede a la  preparación del tratamiento, indicado por el médico tratante, en la campana de flujo laminar (se trata de un equipo que se utiliza para preparar la quimioterapia), ubicada en un área especializada en el hospital Día. Al término se controlan todos los procesos realizados y se procede al alta. Este proceso de indicación- preparación –administración se controla con un complejo software informático de prescripción electrónica de tratamiento oncológico, garantizando en las diferentes etapas involucradas: seguridad, precisión, exactitud automatización e integración multidisciplinar.

Principales Ventajas
La  Dra. Medina refiere que la principal ventaja del Hospital Día es que  permite recibir su tratamiento, sin que suponga la pérdida de todo el día para ello. En muchas ocasiones el paciente acude unas pocas horas y al término del tratamiento puede continuar con sus actividades sociales e incluso laborales. Esto no solo supone una ventaja para el paciente, sino además para la familia o persona que lo acompaña, así como para el sistema sanitario, al reducir las demoras innecesarias de una internación en la habitación de una sala común. En esta área especializada, la atención se centra en el paciente de manera individualizada.
“Cabe resaltar que una gestora de casis realiza el seguimiento continuo de los pacientes, desde la primera atención en el centro oncológico y durante todo el proceso  de su tratamiento, es decir, es el nexo entre el médico tratante y las diferentes unidades de atención”, agrega.

Oncólogo de guardia
La doctora informa “es importante destacar que no solamente ofrecemos el servicio de tratamiento ambulatorios programados. En nuestro Hospital Día contamos con un oncólogo de guardia, y los pacientes pueden acudir, dirigidos por sus médicos tratantes, para resolver incidencias relacionadas con el tratamiento o su enfermedad, y así evitar acudir a otra área del sanatorio (como la urgencia) en donde pueden verse expuestos”.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply