Detección temprana, primer paso para vencer la enfermedad

Image

Detección temprana, primer paso para vencer la enfermedad

La Dra. Guadalupe Centurión, médica radióloga, informa que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama, capaz de reducir las muertes causadas por la enfermedad. Se  ha demostrado que este estudio disminuye el riesgo de mortalidad en un 35%, especialmente en mujeres mayores de 50 años.

“Luego de la consulta con el médico tratante, el primer estudio realizado es la mamografía, se trata de un estudio médico especializado que utiliza rayos X, de dosis baja para evaluar las mamas. Si  es necesario se puede hacer también una ecografía o ultrasonido de mamas, como complemento al estudio mamográfico. Además, existen estudios utilizados en tercera línea, como la resonancia magnética de mamas, en pacientes con casos específicos”, añade.

Refiere “el Centro Médico La Costa dispone de un equipo de mamografía digital, el cual utiliza dosis más bajas de radiación en la adquisición de las imágenes, con mejor calidad de las mismas. Cuenta además con compresores más ergonómicos para una mayor comodidad durante el estudio”.

El Grupo San Roque brinda a sus pacientes dos mamógrafos digitales, múltiples equipos ecográficos y dos equipos de resonancia magnética. Así como tomógrafos, un equipo de gammagrafía y un PET-CT para estadificaciones”, agrega.

Médico radiólogo
“todo paciente presentado  al comité  multidisciplinario de cáncer de mama, ya tiene el diagnostico de esta patología. Se podría decir que el médico radiólogo es el primero que detecta la enfermedad, desde la identificación de una imagen sospechosa, hasta forma parte de la toma de muestra para encontrar la lesión. El radiólogo y el grupo de médicos tratantes es crucial para el beneficio del paciente”, afirma la doctora.

Consejos útiles
*La mamografía se debe realizar cada año, a partir de los 40años de edad
*Aquellas personas que se encuentran en alto riesgos debido a un historial familiar de cáncer de mamas, deben asesorarse con un médico especialista, con respecto a si deben comenzar los estudios antes de los 40 años, y sobre la necesidad de otros tipos de  exámenes de detección temprana.
*La ecografía mamaria puede realizarse a cualquier edad, en caso de que el paciente presente algún síntoma (nódulo palpable, secreción por el pezón, etc.)

Ultimos Blogs

Suscribite

Recibí nuestras últimas noticias con regularidad