¿Se puede curar el cáncer de colon?

Image

¿Se puede curar el cáncer de colon?

Dr. Emigdio Idoyaga
Médico cirujano especializado en cirugía oncológica disgestiva


El cáncer de colon es el crecimiento de un tumor maligno que se ubica en el intestino grueso y en algunos casos también afecta la zona rectal, lo que se denomina cáncer colorrectal. El diagnóstico precoz de esta enfermedad es muy importante, ya que al detectarla en su fase inicial existen altas posibilidades de curación y mejor recuperación.

El Dr. Emigdio Idoyaga, médico cirujano especializado en cirugía oncológica digestiva, explica que el cáncer de colon es una enfermedad multifactorial y podemos clasificar dos factores que podrían generar la enfermedad: factores medioambientales (consumo de alcohol, tabaco, dieta pobre en frutas, verduras y fibras, obesidad) que se presentan en un 80 o 90% de los casos, y factores hereditarios (pacientes con familiares que hayan presentado cáncer colorrectal o de otros órganos antes de los 50 años) en un 5 a 10 % de los casos.

Señales de alarma
• La existencia de antecedentes de cáncer de colon de familiares jóvenes (40-50 años), ya que podrían estar relacionados a un cáncer de tipo genético o hereditario.
• Síntomas, como: sangrado rectal, trastorno en el hábito de las deposiciones (estreñimiento o diarrea), dolor abdominal persistente, tenesmo rectal (sensación de no haber terminado la deposición), anemia, pérdida de peso y fatiga.
• Ante estos síntomas y señales se aconseja agendar la consulta con un médico especialista, a fin de realizar el diagnóstico oportuno y los controles periódicos pertinentes.

Diagnóstico
El Dr. Idoyaga menciona “la colonoscopia es el estudio más definitivo para el diagnóstico del cáncer de colon y recto, así como para realizar controles periódicos de pacientes con antecedentes familiares con cáncer. Este procedimiento consiste en introducir un tubo flexible por el ano para observar el colon y el recto, de esta manera se obtienen muestras de tejidos o lesiones sospechosas, para luego analizarlos”. “Una vez hecho el diagnóstico, se llevan a cabo estudios de imágenes (ecografía, tomografía y pet scan), que permitirán establecer el estadio clínico de la enfermedad y el tipo de abordaje, que puede ser quirúrgico, quimioterapia o radioterapia”, agrega.

Tratamiento multidisciplinario
“El tratamiento es multidisciplinario, por lo general se basa en la realización de una cirugía que se lleva a cabo con la finalidad de eliminar el tejido canceroso, así también en algunos casos se hacen quimioterapia y radioterapia”, afirma.

Además, añade el doctor “dependiendo del grado de evolución y del estadio de la enfermedad se determinará el tratamiento más adecuado para cada caso en particular. La cirugía como primera elección se limita a los estadios iniciales y casos obstructivos, pero en casos más avanzados -en donde la misma no pueda asegurar la eliminación total del tejido canceroso o ante presencia de metástasis-, el paciente podrá necesitar de tratamientos antes o después de la intervención (quimioterapia, radioterapia, medicamentos de terapia dirigida), así como cuidados paliativos”.

Recomendaciones para el paciente
• Es fundamental, antes y después de la cirugía, llevar a cabo una buena alimentación para mantener un buen estado nutricional.
• Posterior a la cirugía el paciente debe ser atendido por un equipo multidisciplinario, a fin de realizarse los controles pertinentes, cuidar su estado general y verificar la evolución de la enfermedad.
• Este equipo destará conformado por nutricionista, estomaterapeuta, clínico oncológico, cirujano oncológico, radioterapeuta y en algunos casos también se incluye a un genetista.

¿Cómo prevenir?
No existe una manera absoluta para prevenir el cáncer, pero si es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tales como:
• Realizar controles periódicos: en la población general se recomienda realizar test de presencia de hemoglobina en heces, a partir de los 45 años, y en los casos de pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad (factores hereditarios) se deben realizar colonoscopias de control desde la adolescencia. La detección precoz contribuye a diagnosticar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales. Recuerde que el cáncer cuando es pequeño, no tiene metástasis, y es más fácil de tratar.
• Cuidar la alimentación: llevar una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales (y con bajo contenido de carnes rojas y procesadas).
• Mantener un peso corporal saludable.
• Realizar actividad física de forma regular.
• Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Ultimos Blogs

Suscribite

Recibí nuestras últimas noticias con regularidad