Tratamiento sistémico para el Cáncer

Image

Tratamiento sistémico para el Cáncer

El Dr. René Landó, oncólogo clínico, afirma que el cáncer de mama tiene dos pilares fundamentales de tratamientos: locales y sistémico. En el primero incluye la cirugía y la radioterapia, mientras que en el segundo es todo tratamiento que actúa de forma general, como el hormonal, la quimioterapia, los agentes biológicos, las terapias dirigidas a blanco y la inmunoterapia.
“La principal diferencia entre ambos tratamientos es que los locales se ocupan únicamente de la enfermedad localizada en la mama y la axila, sin embargo, los sistémicos, al distribuirse por todo el organismo puede tratar la patología en cualquier sitio que se encuentre, tanto en la mama y axila, como en cualquier órgano o estructura del cuerpo”, añade.

Los sistémicos
“  los tratamientos sistémicos tienen como objetivo la erradicación de la  enfermedad, tanto local (mama o axila) como a distancia (cualquier órgano o estructura del cuerpo). Se administran en tres situaciones principales: como tratamiento pre-operación (neo adyuvante) de un tumor localizado en la mama o en la axila, como tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de que la enfermedad  vuelva ( recaída) en la mama o en cualquier otra parte del cuerpo. Finalmente, en la enfermedad ya diseminada (metástasis) a algún  lugar del cuerpo, con el objetivo de controlar la enfermedad”, informo el  Doctor.

Efectos secundarios
El Dr. Landó refiere “los efectos secundarios son muy variados según el tipo de tratamiento sistémico. De forma clásica la quimioterapia produce caída del cabello, náuseas, cansancio y disminución de los glóbulos blancos, rojos y plaquetas en sangre, pero hoy en día estos efectos secundarios son controlados de forma efectiva en un 90% de los casos, a excepción de la caída de cabello”.
“las terapias hormonales no presentan los efectos secundarios de la quimioterapia, ya que más frecuente producen dolores articulares, por momentos ciertas molestias digestivas y cambios de estado de ánimo, todos altamente combatibles”.
Resalta “los agentes biológicos y terapias de blanco en general presentan mucho menos efectos secundarios, sobre todo no producen caída del cabello y algunos, como los anticuerpos monoclonales, casi no tuenen efectos secundarios. La inmunoterapia también es muy bien tolerada teniendo como posible efectos reacciones sobre ellos( hepatitis, tiroides o neumonitis, por ejemplo)”.

Enfoques multidisciplinarios
Recuerde “el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario e incluye todos los aspectos relacionados al bienestar y calidad de vidad de los pacientes, para ello el enfoque el aspecto psicológico, social, estético, medico, ya que todo esto influye en los buenos resultados que se obtienen hoy en día”.   
“El cáncer de mama detectado precozmente, a tiempo, es altamente curable, gracias a  los tratamientos modernos, eficaces y mejor tolerados, con los que se puede convivir y tener una vida plena y prolongada “, Finaliza .

Ultimos Blogs

Suscribite

Recibí nuestras últimas noticias con regularidad