Tratamientos avanzados para el cáncer de mama

Image

Tratamientos avanzados para el cáncer de mama

Dr. Roberto López
Cirujano Mastólogo

Existen diversos tratamientos para el cáncer de mama, que deben ser empleados de forma coordinada de acuerdo a la situación clínica de cada mujer, el estadio, la biología de la enfermedad, así como las preferencias de la paciente. Los médicos tratantes estudian minuciosamente cada caso y basado en sus conocimientos elaboran un plan de tratamiento, que luego es analizado por un equipo multidisciplinario, a fin de brindar la mejor atención integral.

El Dr. Roberto López, cirujano mastólogo, informa “en REVITA contamos con todos los elementos del tratamiento para el cáncer, incluyendo diferentes tipos de cirugía, quimioterapia y otros tratamientos sistémicos, así como radioterapia muy moderna”. 

Cirugías adaptadas a la paciente
“Hay grandes avances en cirugía. Los profesionales médicos tenemos que lograr el mejor tratamiento con el menor impacto negativo posible en la paciente, es decir, es mejor conservar lo que se puede, por ejemplo, preferimos una tumeroctomía en lugar de una mastectomía, o un ganglio centinela en vez de un vaciamiento axilar, y cuando es necesario, reparamos o reconstruimos todo lo posible”, señala.

El doctor menciona “posterior a una mastectomía realizamos una reconstrucción inmediata. Si habrá un vaciamiento axilar hacemos fisioterapia. Todo es posible con el trabajo muy cercano y coordinado de diferentes especialistas. Los radiólogos ayudan a marcar con precisión el área específica, el médico nuclear, que es la Dra. Marina Arnal, procede a la marcación para la biopsia de ganglio centinela con tecnecio, mientras que la Lic. Ana María Krawiec, fisioterapeuta, posee formación específica en cáncer de mama y drenaje linfático, y realiza tratamientos muy efectivos. Como los engranajes de un reloj suizo, cada integrante del equipo tratante tiene una función, y la lleva a cabo de forma coordinada con el resto del equipo”.

Oncología médica
El Dr. López recalca “los tratamientos que brindamos son muy actualizados y los oncólogos del centro médico utilizan sustancias de punta, de acuerdo a cada caso en particular. Anteriormente a todas las pacientes se les hacía la misma quimioterapia, ya que había dos o tres esquemas que se usaban para todas. Sin embargo, en la actualidad tenemos muchas opciones en quimioterapia y en otros tratamientos sistémicos – específicos, según la biología de la enfermedad de esa persona”.

“En cuanto a radioterapia, los oncólogos radioterápicos usan dos aceleradores lineales muy sofisticados, con técnicas modernas, que permiten llevar a cabo un buen tratamiento y control de la enfermedad. Además, ayudan a conservar la estética, con excelentes resultados de recuperación de la piel”.

“Cada especialista es excelente, y la integración y coordinación  entre las diferentes modalidades (radiología diagnóstica, mastología, radiología intervencionista, quimioterapia, radioterapia y la cirugía reconstructiva que también hacemos los mastólogos) es lo que genera el mejor resultado en cada paciente”, menciona.

¡Acceso para todas!
El Dr. López destaca que las pacientes que van a REVITA tienen acceso a todos los diagnósticos, tratamientos y cirugías, pero este hecho no es igual para toda la población paraguaya. Lo ideal es que todas las personas tengan posibilidades de disponer de servicios de salud para el cáncer de mama. Hace falta acceso a mamografía digital, a otros estudios radiológicos con personas formadas en patología mamaria, acceso a resonancia y especialistas que sepan manejar la patología mamaria, a oncología médica, radioterapia, mastólogos adecuadamente formados, etc.

Coordinación entre varias especialidades
“En REVITA contamos con nuestro Comité Mama (oncología médica, oncología radioterápica, oncología quirúrgica de la mama, que se llama mastología, también se encuentra anatomía patológica, psicooncología, radiología, fisioterapia y kinesiología, nutrición, enfermería especializada, etc.) que se reúne semanalmente para analizar en conjunto el curso de cada paciente. Toda mujer con cáncer de mama tiene derecho a que su caso sea revisado por un grupo multidisciplinario, y esto es un criterio de calidad de centros oncológicos”, finaliza el doctor.

Controles regulares
?El autoexamen de mamas, una vez al mes, en los días después de la menstruación, para toda mujer a partir de los 20 años de edad. Es barato y todas tienen acceso.

?Control con el mastólogo. La primera consulta alrededor de los 20 años. Aquí se entrevista a la paciente, se averigua factores de riesgo especiales, realizamos un programa de detección precoz específico si es necesario, enseñamos el autoexamen y brindamos recomendaciones sobre salud mamaria en general.
Luego de la primera evaluación, la consulta será cada dos o tres años.

?Mamografías una vez al año, a partir de los 40 años. Es importante acudir a un centro médico que se dedica especialmente a las imágenes mamarias y cuyos profesionales tengan experiencia en mamografía y ecografía. Esos estudios son muy difíciles de realizar y si no son técnicamente perfectos, no sirven. Debe satisfacer los estándares más altos de calidad.

?No recomendamos estudios radiológicos de rutina a mujeres menores de 40 años que no tienen factores de riesgo particulares. La ecografía sola, “de control”, no es recomendable.

Ultimos Blogs

Suscribite

Recibí nuestras últimas noticias con regularidad