Una Enfermedad Prevenible y Curable

Image

Una Enfermedad Prevenible y Curable

El cáncer de próstata es una patología de tipo maligna que se origina en  la porción mas periférica de la  glándula prostática por un proceso de neoformación que puede afectar a varones mayores de 60 años y que  por  lo general puede  ser  asintomático en sus  estadios iniciales.

La Sociedad Americana de  Urología recomiendan  comenzar  la búsqueda  principalmente  en el antecedente familiar de esta  enfermedad. “los varones con antecedentes  en su familia ya sea padre, hermano, tíos tienen un incremento de  probabilidades en relación a la población general  de 2  a  4 veces  mayor. Por esta razón debe iniciar su evaluación  a los 40 años;  en  el caso de aquellos que no  tengan antecedentes  familiares, el inicio de  la  prevención puede  comenzar  a los 50 a 55 años de  edad. Ademas debe  tenerse  en cuenta que ciertos grupos  étnicos, como los afroamericanos por  ejemplo, también deben incluirse en  el grupo que  deben iniciar su evaluación a edad temprana o  40  años  de edad” , explicó el  Doctor PhD Fernando  Abarzúa, urólogo y oncólogo de “Revita” lamentablemente el cáncer de próstata en estados tempranos carece  de  síntoma alguno.  Los  síntomas locales  o a distancia resultado  de metástasis son un dato de mal pronóstico e indican una enfermedad ya avanzada.

Entre las medidas de prevención cabe destacar  la visita periódica y regular al urólogo  para  los  controles  pertinentes de  acuerdo al grupo de riesgo que  deberán incluir evaluación del PSA en  sangre, tanto total y libre con una abstinencia  sexual mínima  de  4 días  y  de ser  necesario  palpación  próstatica. “El  cáncer  de  próstata tiene  múltiples agentes causales,  es bien sabido que  factores dietarios tales como dietas ricas en grasas saturadas y la  obesidad  cumplen un rol  negativo en  la  génesis del cáncer de próstata. También ha  sido de  estudio  extensivo  el  beneficio  de ciertos  alimentos o  componentes  tales el  licopeno, presente en  el  tomate o  los derivados del té verde japonés, que en in vitro han demostrado un efecto preventivo en  la formación proliferación   de   células cancerígenas  prostáticas”, señaló. 
  
En  el momento de decidir el tratamiento ideal para esta enfermedad debe tenerse en  cuenta la  edad del  paciente al momento del diagnóstico,  el Gleason del cáncer de próstata que puede ir de  6 a  10  siendo  este  el más agresivo; numero de tomas biópsicas positivas y el porcentaje de tumor presente en dichas biopsias. También debe tenerse en cuenta la extensión local o sistemática de  la  enfermedad y por último la perspectiva de la vida del paciente. Teniendo en cuenta esto las posibilidades terapéuticas pueden ir desde la vigilancia activa, radioterapia, cirugías abiertas, laparoscópica o robótica y tratamientos hormonales-bloqueo  hormonal, quimioterapia  e inmunoterapia. De todo lo mencionado únicamente la cirugía robótica aún no esta presente en el medio local.

“Como cirujano en el Centro Medico La Costa, mi  grupo, y yo ofrecemos en  forma regular la prostatectomía radical laparoscópica, como  alterantiva mínimamente  invasiva del tratamiento del cáncer de próstata. La tasa de recuperación  irá en  relación directa  con el estadio clínico  de este cáncer.” “Por dar un ejemplo; un paciente con cáncer de próstata localizado a su glándula cuyos márgenes quirúrgicos son negativos de un Gleason 3+4 que solo compromete el 50%de la  glándula y con ganglios negativos, tiene una tasa  libre de eenfermedad a los 5 años de más del 90% , mencionó el profesional.”

Es importante recalcar que este tipo de cáncer es prevenible y con estudios tempranos es curable, de ahí la importancia de la necesidad de concientizar a la población general acerca de la importancia de los chequeos periódicos.

“En el área del tratamiento quirúrgico la prostatectomía radical ha evolucionado a un punto en que  la cirugía robótica  se ha convertido en países de primer mundo, en el procedimiento de elección  al momento de optar por un procedimiento ablativo total.

Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos contar con esta tecnología robótica que tanto beneficio traerá a nuestra población en general” , finalizó el proesional.

Para mayor información se puede ingresar a www.drfernandoabarzua.com   

Ultimos Blogs

Suscribite

Recibí nuestras últimas noticias con regularidad