Avda. Artigas 1513 esquina Concepción Leyes de Chávez 021 217 1560 Lun - Vie: 07:00 - 18:00 hs. | Sáb: 08:00 - 12:00 hs.

Testimonio de Mónica Romaguera

Mónica Romaguera Guggiari (43)  

 
“Hay que celebrar la vida y saber que no estamos solas” 
 
Todo empezó con un dolor fuerte en la mama derecha, en ese mismo momento me realicé un autoexamen y sentí un bulto, por ese motivo consulté con los médicos especialistas, me realizaron varios estudios y me explicaron que lo ideal era extirpar el nódulo y hacer la biopsia correspondiente para descartar o afirmar un pronóstico. Fui a quirófano y ese mismo día me confirman: POSITIVO CÁNCER.
Lloré mucho, me asusté, me angustiaba pensar que iba a ser de mis nenes, como sería mi vida de ahora en adelante, no quería arrastrar a mi familia detrás de esta enfermedad. Haber perdido mi independencia ya que necesité ayuda para realizar miles de tareas tipo domésticas o manejar durante la recuperación de mi operación era algo que me bajoneó mucho.
«Vivo un día a la vez»
Intento no pensar más en un futuro muy lejano, intento vivir un día a la vez. Agradezco cada mañana la oportunidad de seguir rodeada de mi familia, mis amigos, mis afectos. Muchas cosas dejaron de ser importantes y otras cobraron mucho valor, me acerque a Dios quien me dio y me da mucha fuerza, y por supuesto mi Tía Chiqui (beata Ma. Felicia-Chiquitunga), quien intercedió por mí y no me dejó caer durante todo el proceso de recuperación.
Hay días buenos donde me siento súper optimista y están los días malos donde me entran miles de dudas y es ahí donde me refugio en Dios y mi familia. He recibido 30 sesiones de radioterapia y actualmente tomo mi medicación una vez al día durante 5 años, hoy puedo decir que estoy muy bien gracias a Dios.
«Nunca crean: No me va pasar»
Recordar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas es un compromiso de la sociedad ante la lucha contra este mal, promueve la sensibilización y es celebrar la vida sabiendo que no estamos solas. Les digo a todas las mujeres que están en una situación similar que vivan un día a la vez, que no se enojen, que rían, que lloren, que disfruten de cada momento con sus familias, con los amigos, que recen, que Dios sea su pilar.
Nunca crean “a mí no me va a pasar”, como me pasó, que creía que al no tener antecedentes familiares estaba exenta y doy FE que no es así. Al más mínimo dolor consultar con un medico, hacerse todos los chequeos una vez al año y no dejar pasar tanto tiempo ya que esta enfermedad se cura si es detectada precozmente. No hay que darle tiempo a la enfermedad (¡no se merece!).
Aún hace falta trabajar la prevención y detección temprana a través de la concienciación del autoexamen, de la asistencia y chequeos regulares con los médicos y el funcionamiento ininterrumpido de mamógrafos y ecógrafos en centros de salud de todo el país.
Mónica, es ama de casa y comerciante, está casada y tiene dos hijos, Tiago y Felipe. Aspira a encontrar el equilibrio en su vida entre lo que quiere y lo que su entorno espera de ella.

Noticias Relacionadas