El cáncer de próstata es una patología de tipo maligna que se origina en la porción mas periférica de la glándula prostática por un proceso de neoformación que puede afectar a varones mayores de 60 años y que por lo general puede ser asintomático en sus estadios iniciales.
La Sociedad Americana de Urología recomiendan comenzar la búsqueda principalmente en el antecedente familiar de esta enfermedad. “los varones con antecedentes en su familia ya sea padre, hermano, tíos tienen un incremento de probabilidades en relación a la población general de 2 a 4 veces mayor. Por esta razón debe iniciar su evaluación a los 40 años; en el caso de aquellos que no tengan antecedentes familiares, el inicio de la prevención puede comenzar a los 50 a 55 años de edad. Ademas debe tenerse en cuenta que ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos por ejemplo, también deben incluirse en el grupo que deben iniciar su evaluación a edad temprana o 40 años de edad” , explicó el Doctor PhD Fernando Abarzúa, urólogo y oncólogo de “Revita” lamentablemente el cáncer de próstata en estados tempranos carece de síntoma alguno. Los síntomas locales o a distancia resultado de metástasis son un dato de mal pronóstico e indican una enfermedad ya avanzada.
Entre las medidas de prevención cabe destacar la visita periódica y regular al urólogo para los controles pertinentes de acuerdo al grupo de riesgo que deberán incluir evaluación del PSA en sangre, tanto total y libre con una abstinencia sexual mínima de 4 días y de ser necesario palpación próstatica. “El cáncer de próstata tiene múltiples agentes causales, es bien sabido que factores dietarios tales como dietas ricas en grasas saturadas y la obesidad cumplen un rol negativo en la génesis del cáncer de próstata. También ha sido de estudio extensivo el beneficio de ciertos alimentos o componentes tales el licopeno, presente en el tomate o los derivados del té verde japonés, que en in vitro han demostrado un efecto preventivo en la formación proliferación de células cancerígenas prostáticas”, señaló.
En el momento de decidir el tratamiento ideal para esta enfermedad debe tenerse en cuenta la edad del paciente al momento del diagnóstico, el Gleason del cáncer de próstata que puede ir de 6 a 10 siendo este el más agresivo; numero de tomas biópsicas positivas y el porcentaje de tumor presente en dichas biopsias. También debe tenerse en cuenta la extensión local o sistemática de la enfermedad y por último la perspectiva de la vida del paciente. Teniendo en cuenta esto las posibilidades terapéuticas pueden ir desde la vigilancia activa, radioterapia, cirugías abiertas, laparoscópica o robótica y tratamientos hormonales-bloqueo hormonal, quimioterapia e inmunoterapia. De todo lo mencionado únicamente la cirugía robótica aún no esta presente en el medio local.
“Como cirujano en el Centro Medico La Costa, mi grupo, y yo ofrecemos en forma regular la prostatectomía radical laparoscópica, como alterantiva mínimamente invasiva del tratamiento del cáncer de próstata. La tasa de recuperación irá en relación directa con el estadio clínico de este cáncer.” “Por dar un ejemplo; un paciente con cáncer de próstata localizado a su glándula cuyos márgenes quirúrgicos son negativos de un Gleason 3+4 que solo compromete el 50%de la glándula y con ganglios negativos, tiene una tasa libre de eenfermedad a los 5 años de más del 90% , mencionó el profesional.”
Es importante recalcar que este tipo de cáncer es prevenible y con estudios tempranos es curable, de ahí la importancia de la necesidad de concientizar a la población general acerca de la importancia de los chequeos periódicos.
“En el área del tratamiento quirúrgico la prostatectomía radical ha evolucionado a un punto en que la cirugía robótica se ha convertido en países de primer mundo, en el procedimiento de elección al momento de optar por un procedimiento ablativo total.
Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos contar con esta tecnología robótica que tanto beneficio traerá a nuestra población en general” , finalizó el proesional.
Para mayor información se puede ingresar a www.drfernandoabarzua.com